El “Teatro Forum” o “Teatro Foro” es una modalidad teatral creada por Augusto Boal, director de teatro brasileño. La cual ha sido despolitizada y sirve como instrumento individual y reflexivo con el fin de fomentar cambios estructurales en la sociedad.
De esta forma Tepsis Teatro lo usa para la resolución de conflictos sociales, consiste en la exposición de ciertas escenas relacionadas con el tema que se va a tratar para su consiguiente profundización. En las escenas, los actores representan para el público escenas con conflictos complejos donde hay tres sujetos principales. El opresor, el oprimido y el agente pasivo. Una vez terminada la escena, cualquier voluntario del público debe salir a escena y resolver, normalmente sustituyendo al sujeto pasivo. Nunca desde el opresor. De este modo la escena vuelve a desarrollarse y el sustituto intenta resolver el conflicto mediante la improvisación. Nunca desde la violencia y siempre con el objetivo de encontrar nuevas vías y estrategias para que cuando los conflictos se desarrollen en nuestro día a día tengamos recursos para poder resolverlos. El teatro foro no pretende que se forme un debate hasta que las escenas no se hayan dado por concluidas. Una vez colocadas todas las visiones y estrategias se abre el debate para comentar las experiencias y sentimientos vividos durante el espectáculo.
El Teatro foro puede relacionarse con cualquier tipo de conflicto social. Hasta este momento hemos participado como actores y de la mano de Utopian Getxo en proyectos como “Antirumor” proyecto que aborda el conflicto del racismo o “Coeducar en igualdad” que pretende que niños y jóvenes reflexionen y actúen frente a las desigualdades entre hombres y mujeres. Estos proyectos han sido desarrollados por el espacio de creación Utopian y Tepsis los distribuye y participa de forma activa como actores y actrices.
En caso de querer solicitar los servicios de Tepsis para la creación de un Teatro Foro con otros temas, Tepsis se compromete a la creación de las escenas y al trabajo de campo e investigación que estas requieren, en temas como por ejemplo la homofobia o el clasismo.