• Espectáculo galardonado «Mejor Espectáculo» en NESKARTFEST Festival de las Artes Escénicas para mujeres de Euskal Herria
  • Espectáculo seleccionado en el XVII FESTIVAL DE TEATRO INTERNACIONAL DE LA HABANA.
  • ESPECTÁCULO EN GIRA NACIONAL. Actividad Subvencionada por el INAEM.
  • SINOPSIS
  • FICHA ARTÍSTICA
  • FICHA TÉCNICA
  • ENLACES

“Despierta! Retablos de la vergüenza” aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción. Está creada en base a la profunda convicción de que vivimos dormidos sobre un mundo que gira en un sentido determinado, sin preguntarnos si deseamos llevar esa dirección.

La obra es una invitación a observar la realidad, a empaparnos de lo que pasa, y a ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia. Por que siendo inconscientes podemos ampararnos en la tranquilidad de la ignorancia, pero, ¿Somos o no responsables de lo que pasa a nuestro alrededor? En la obra exponemos, sin juzgar, las realidades que se dan mientras el mundo gira, y después el público tiene en sus manos despertar, reflexionar o no, juzgarlo, olvidarlo o ponerse en movimiento para no seguir cubriendo las deficiencias de una traslación vertiginosa.

El formato simula una exposición de Museo, con 7 retablos en los que sus respectivas estatuas cobran vida al acercarse a ellas. El recorrido por esta inusual exposición va de la mano de Lavinia, la guía del Museo, quien explica lo que la creadora de cada retablo quiere contar antes de que ésta se manifieste. Un espectáculo que invita a sentir por encima de todo, a emocionarte, a enfadarte, a reír, en definitiva… a vivir más y dormir menos.

Una exposición que el público ve, oye y siente a pocos metros.

UNAI BAIGES, TEPSIS TEATRO

ACTORES PRINCIPALES

Arantxa Iurre, Unai BaigesArrate Nuñez y Haizea Baiges.

DIRECCIÓN

Arantxa Iurre

DRAMATURGIA

Arantxa Iurre y Arrate Nuñez

ILUMINACIÓN

La luz de sala debe ser regulable. Todos los aparatos deberán ir completos con portafiltros, viseras y cadena de seguridad y perfecto funcionamiento del material. Todos los filtros serán aportados por la compañía. Posibilidad de ubicar focos en las esquinas de la sala.

RECORTES TRIPO -25º Nº3
P.C. 1000w Nº8
PAR Nº5 (lampara 1000w) Nº6

ESPACIO

Para la exposición de la obra se requiere un espacio abierto, un espacio NO convencional, no una sala de teatro ya que la propuesta escénica está pensada para un espacio que no tenga patio de butacas y en el que podamos simular una Exposición.
El público es recibido por una guía que les introduce en la sala y les va explicando las esculturas y las motivaciones de las creadoras para realizarlas.

Alto: Normal
Ancho: 10 m
Fondo: 10 m

SONIDO

  • P.A 1Kw de potencia
  • 2 altavoces
  • Amplificador
  • Salida minijack para ordenador (hembra)
  • Microfono con pie.

La potencia del sonido se adecuará a las necesidades de la sala.

obra completa

fotografías

la crítica dice ...

La crítica cubana nos obsequió con este artículo tras la representación de Despierta! en el Festival de Teatro de La Habana.
Recomendación de la revista Teatro Madrid tras ver Despierta! en la Sala Lagrada.

el público dice ...

En este apartado nos gustaria mostrarte algunas de las opiniones que los espectadores nos dejan en el libro al terminar la obra.

«La jodida realidad que no deja de ponerme los pelos de punta! Eskerrik asko egin duzuen lanagatik! Zorionak!”
«Resulta difícil expresar en palabras las sensaciones que nos habéis provocado.”
«Emotiva, emocionante, sensible, dura, ¡Despertemos!”
«Una vez más se demuestra que el teatro es una gran herramienta para despertar ala gente. Enhorabuena!!!”